Uría: una 'app' con fines comunicativos

Hoy analizamos un nuevo formato de comunicación: la app. Una app (abreviatura del vocablo inglés 'application' o lo que es lo mismo, "aplicación") no es per se una herramienta comunicativa, sino un programa desarrollado específicamente para plataformas móviles.

Cada app tiene una utilidad concreta y en algunos casos han sido creadas específicamente para abogados. La mayoría de este tipo de apps jurídicas proviene de EE.UU. donde se han desarrollado aplicaciones para presentaciones en juicio, para buscar jurisprudencia o textos legales, para presentación de escritos, para hacer anotaciones sobre miembros del jurado, diccionarios legales, buscadores de patentes e incluso para hacer seguimiento del tiempo empleado en llamadas a clientes para facilitar la posterior facturación. 


Capturas de la app para iPhone 'Fastcase' que permite localizar jurisprudencia
filtrando por palabras clave, estado, fecha, etc.

En Iuris Communicatio hemos querido detenernos a analizar una app, la de Uría Menéndez, por dos razones:

  1. En primer lugar porque ha sido desarrollada por uno de los principales bufetes de nuestro país, que además publicita abiertamente su app como reclamo en la home de su página web.
  2. En segundo lugar porque se trata de una app comunicativa que hace las veces de hub o central de distribución de sus contenidos, alejándose del criterio funcional o utilitarista seguido por la mayoría de las apps jurídicas al otro lado del 'charco'. 


'Banner' o anuncio en la 'Home' de la página de Uría Menéndez en el que se comete
el error de masculinizar el término 'app' empañando la imagen de modernidad que
se quiere proyectar

Es sin duda una gran idea (pese a la masculinización del término app): por un lado aportamos una imagen tecnológica, moderna y de innovación a la marca, al tiempo que reforzamos, mediante los contenidos, la imagen de 'expertos' en los diversos sectores (que son muchos) que abarcan las publicaciones recogidas en la app. 

La idea se redondea aún más si tenemos en cuenta que no aumentamos la carga de trabajo de nuestros abogados ya que es simplemente otro canal más de difusión, con la ventaja añadida de que se pueden consultar mientras viajamos o desde el sofá de casa, desligando al lector de su ordenador profesional o de trabajo y generando una nueva ventana para la consulta de contenidos fuera del marco habitual, pudiendo incluso generar un mayor interés o empatía con la lectura. 
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La guinda la pone el acertado enfoque del departamento de comunicación de Uría que 'vende' la app como una manifestación más de su "convicción de compartir el conocimiento jurídico" (más si cabe, si tenemos en cuenta que la aplicación es gratuita), con lo que entra en juego otro factor beneficioso: el del refuerzo de los valores de la marca.  

LA APLICACIÓN, AL DETALLE



Pantalla de iTunes previa a la descarga de la app

¿Qué contiene la app? Los desarrolladores la han dividido en un menú principal compuesto por siete apartados (vid. infra) y un menú secundario al pie de la aplicación que incluye "Descargas", "Opciones", un enlace directo a la web de Uría llamado "uria.com" (sin mayúscula, ni acentuar), un "Aviso Legal" (con doble mayúscula), "Sugerencias" y , por último, un apartado de "Actualizar".


Aspecto del menú principal y del menú secundario


Lo primero que salta a la vista es que el diseño es muy limpio, intuitivo y juega con las tipografías y colores corporativos, afianzando la identidad de la marca con un diseño que refuerza (por su sencillez) la idea de guías en un contexto complejo.

Hubiese querido hacer un análisis pormenorizado de la app, pantalla a pantalla, pero para no extendernos mucho más y aligerar así este artículo dado que la app tiene muchas ramificaciones y contenidos, quisiera ceñirme a destacar algunos aspectos: 

  • El primero es la fácil navegabilidad, con diferentes opciones para acceder al mismo contenido. Por ejemplo, para leer la revista de 'Actualidad Jurídica' podemos: navegar directamente por los menús hasta el artículo deseado, descargar la revista entera y usar su menú superior para desplegar el índice, buscar palabras, etc. o enviarla por correo electrónico (como recordatorio para leerla más adelante o leerla en otra plataforma). 


Aspecto del menú navegable de la revista "Actualidad Jurídica"

  • Es también una app flexible que podemos recorrer en 5 minutos en busca de novedades legislativas o en la que podemos invertir horas deteniéndonos en contenidos específicos. 
  • Contiene múltiples funcionalidades como la posibilidad de cambio de idioma (al menos en el apartado de 'Novedades legislativas' que permite leer la información en portugués), filtros por área legal, búsquedas por palabras, vistas dinámicas, etc. 
  • Deja abierto un canal de comunicación y diálogo al permitir enviar un comentario o sugerencias sobre la app directamente al webmaster de Uría (aunque yo, personalmente, no habría llamado a esa cuenta 'webmaster@uria.com' sino comentariosapp@uria.com o algo más comunicativo como hablemosdelaapp@uria.com).
Aunque si hay un aspecto a destacar, es sin duda que se trata de...



UNA APLICACIÓN CON VOCACIÓN DE SER COMPARTIDA


Así es. Uno de los rasgos principales de la app de Uría es que todo se puede compartir. Podemos enviar por mail cualquier artículo e incluso la revista corporativa completa puede llegar a nuestro buzón o al de un amigo o compañero del despacho, recibiendo un simple enlace, sin necesidad de que el receptor tenga la app descargada en su iPad. Y todo, en un entorno controlado. Un gran trabajo.


Aspecto del mail recibido tras compartir la revista 'Actualidad Jurídica'

CONCLUSIONES

Quizá se eche en falta una mayor unidad del diseño de los contenidos para facilitar su identificación y acceso independientemente del apartado que estemos visitando (el diseño por ejemplo de 'Actualidad Jurídica' poco o nada tiene que ver con el diseño de las circulares informativas) y quizá no se plantearon bien las categorías del menú principal (sólo hay una circular informativa desde octubre de 2011) que podrían haber contribuido más directamente a separar los contenidos por áreas temáticas de división más clara, incluso separando de entrada por áreas legales. 

Por otro lado, también se echa de menos que no esté disponible en Android para garantizar su acceso a aquellos que viven fuera del universo Apple, pero no deja de ser una gran idea en su versión 1.0, que probablemente veremos evolucionar en futuras versiones y que sin duda debiera inspirar a otros despachos.

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